Vicente Vallés: “Soy de sonrisa difícil”

Madrid (1963). Vicente Vallés es periodista y presentador de Antena 3 Noticias 1 junto a Lourdes Maldonado.

26

Entrevista publicada en HERALDO.ES

¿La actualidad da positivo por ‘doping’?

En la actualidad puede haber elementos tramposos de vez en cuando, los periodistas estamos para ejercer de filtro, muy especialmente en los titulares de televisión.

¿Pierde la calma?

Intento mantener la calma. A la gente de casa no le importa si tienes que correr mucho, si tienes problemas que resolver. La gente quiere que le cuentes las noticias y nosotros debemos asumir los problemas.

En Antena3 Noticias, coincide con uno de sus maestros…

Trabajé con Matías Prats cuando era becario. Fue una alegría muy grande volver a trabajar con él. Mantuvimos la amistad durante todo ese tiempo aunque de forma episódica.

Y hoy, usted es el maestro…

Los becarios que llegan son gente muy preparada, tienen muchas ganas de trabajar y de dar el cayo. Cuando llegan becarios no me preocupa tanto si saben editar, aprender rápido, sino que conozcan el tema del que están hablando.

¿Las tres características de Vicente Vallés?

Intento ser tranquilo, incluso en situaciones en las que existe tensión informativa. Quizá por la experiencia he aprendido a mantener la calma. El trabajo en equipo me gusta muchísimo, lo que no me exime de asumir la responsabilidad individual que me toca como director de un programa informativo.

Da vértigo preparar una entrevista con usted, que ha hecho más de 3.000

Hice una media de dos o tres entrevistas diarias durante ocho años (en ‘La mirada crítica’ de Telecinco y ‘La noche en 24h’ del RTVE). La política y la economía eran los temas principales aunque también entrevisté a gente de otros ámbitos. Hecho de menos el género de la entrevista, es un reto plantarse delante de un personaje y tratar de sacarle un titular. Espero recuperarlo algún día.

¿La más especial?

La que más recuerdo por su emotividad fue a uno de los supervivientes de aquel famoso vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en Los Andes. Precisamente fue el líder de los supervivientes que vino a Madrid a presentar su libro. Fue una entrevista impactante por cómo contaba la historia y las detalles que fue contando de esa experiencia. 

¿Qué otras virtudes tiene?

La fundamental es ser del Atlético. Intento ser un buen tipo con los amigos y la gente que me rodea. Otra es que siempre he huido de asumir el estrellato que supone salir por televisión. Cuando me preguntan a qué me dedico digo que soy periodista, presentar es algo anecdótico. Si tengo que dejar de presentar, no dejaré de ser periodista.

Parece una persona seria, ¿le cuesta sonreír en televisión?

Me cuesta mucho. Cuando hay noticias en las que conviene presentar con una sonrisa se lo dejo a Lourdes Maldonado que tiene una sonrisa más fácil. Me representa más una noticia seria, doy más el do de pecho. Mejorar esta faceta es una asignatura pendiente. No soy de sonrisa fácil.

Se le nota cómodo delante de la cámara

Cuando me siento cómodo es cuando improviso. Leer es ‘promter’ es una obligación es un formato informativo como Antena3 noticias y me hace sentir incomodísimo.

¿Se le atasca alguna palabra?

Ciudadano. Cuando escribo lo intento evitar dándole la vuelta a la frase.

Ciudadano. Normalmente no la digo bien, y cuando escribo intento evitarla.

¿Ganará el Atlético de Madrid la Liga?

Sí, y espero contarlo. De hecho, alguna vez me he puesto una corbata rojiblanca.

 

Otras entrevistas a presentadores de Antena 3 Noticias

Lourdes Maldonado“El espectador no tiene por qué percibir una situación de caos”

Lourdes Maldonado: “Tengo la sonrisa preparada para cuando vengan mejor dadas”

Matías Prats: “Aún me sirven los trajes de hace 25 años” 

Sandra Golpe“Cuando recibo un halago me bloqueo”

Luis Fraga: “De las redes sociales he sacado muchas experiencias positivas”

Mónica Carrillo: “Tengo sentido del humor”

2 Comments
  1. Pingback: Hablamos de redes sociales con Luis Fraga de Antena 3

  2. Pingback: Lourdes Maldonado: "Tengo la sonrisa preparada"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *