Míkel Iturbe: “Heraldo vio venir la crisis”

Fuente: Twitter

Míkel Iturbe es el director de ‘Heraldo de Aragón‘.

¿Ha sufrido HA la crisis de la prensa escrita?

Lo primero que habría que preguntarse es a qué se refiere la palabra crisis cuando se vincula a la prensa escrita. Los medios se ven afectados por una situación global, condicionada por múltiples factores. La crisis en la prensa escrita se nota por un menor consumo de información que, a su vez y por contradictorio que resulte, se produce cuando la carta de medios se ha visto ampliada. La “tarta” informativa, desgraciadamente, es finita y los nuevos medios, como es el caso de Internet, han llegado con especial velocidad cuestionando, igualmente, múltiples referencias informativas. Pese a todo ello, en Heraldo de Aragón contamos diariamente con 300.000 lectores. Somos el medio líder en Aragón.

¿Qué perfil-modelo corresponde al lector de HA?
El perfil de lector-comprador de Heraldo de Aragón es el de un varón, entre 40 y 50 años, padre de familia e inmerso en el mercado laboral.

¿Ha correspondido HA en alguna ocasión a intereses políticos?
A ninguno, nunca. No tenemos adscripción política alguna. Por decirlo de una manera gráfica: siempre estamos en la oposición; somos vigías de la democracia.

En un diario con el perfil de lector del que estamos hablando, tal vez la llegada de periodistas jóvenes desdibuje la “línea” que se sigue actualmente para satisfacer a su público.
El comprador puede ser un padre de familia, pero a ese periódico tiene acceso todo el círculo familiar. Además, el periodista joven siempre aporta frescura. Su condición le permite estar presente en acontecimientos que, por franja de edad, puede relatar siendo testigo directo. Pese a todo, en Heraldo existen muchos temas que relatan cuestiones y asuntos donde los jóvenes pueden verse retratados. Por ejemplo, sin ir más lejos, en la sección de deportes.

¿Tiene Aragón el suficiente “espacio informativo” para albergar a los graduados de dos universidades?
Nosotros, evidentemente, no tenemos cupo para tantos estudiantes, pero si pudiera darles un consejo les diría que hay que buscar, moverse y tener una mente abierta. Yo mismo nací en Bilbao, estudié en Pamplona y soy director de un periódico de Zaragoza.

¿Qué tiene que tener un periodista para convertirse en director de un medio como usted?
Es un cargo para el que te eligen.

HA fue quien dio la noticia del Eccehomo de Borja, ¿cómo ha reaccionado la redacción ante una noticia mediática sin precedentes?
Sí que existen precedentes similares en la historia periodística de Heraldo. Este es un asunto maximizado por las redes sociales. Pese a todo, Heraldo de Aragón siempre ha sido muy discreto con este tema, no hemos querido crear una polémica gratuita. Publicamos el artículo como una denuncia de agresión sobre el patrimonio aragonés, no como una broma.

¿HA se ha ajustado el cinturón más de la cuenta desde que llegó la crisis?
Heraldo de Aragón vino venir la crisis y desde 2007 ha venido adoptando diversas políticas de ajuste. Mantenemos una buena solvencia y como plus ante esta situación contamos con una plantilla muy comprometida y unos propietarios que conocen a la perfección el negocio y la realidad informativa.

¿Qué nivel tienen los medios aragoneses en el momento actual?
El nivel de los medios de comunicación en esta Comunidad es realmente bueno. Existe una gran calidad en la prensa en Aragón.

¿Qué espera HA de los periodistas “made in” Aragón?
Queremos periodistas que tengan ganas. Evidentemente, pretendemos un perfil completo, una persona bien preparada. Aún así, si alguien está preparado pero no tiene ganas de hacer periodismo, no nos entenderemos. Hay que redactar con buenas actitudes y aptitudes y especial. Algo que en esta redacción es imprescindible.

*HA: Heraldo de Aragón