Luís Mª Beamonte: “Los municipios están secuestrados por la voluntad del gobernante de turno”


Renovó otra legislatura como alcalde de la ciudad de Tarazona, ¿Cómo se combina esta labor con la de Pte. De la Diputación Provincial de Zaragoza y el de también Pte. Del Partido Popular?

Hay cuestiones que son complementarias, difícilmente se entendería que una diputación no estuviera presidida por un alcalde o por un concejal, entre otras cosas porque es condición sin ecuánime y a partir de ahí de lo que se trata es de saber delegar de saber conformar equipos y de saber sobre todo repartir el juego al resto de compañeros porque aquí no se trata de ser el alcalde o el presidente aquí son equipos de gobiernos donde cada uno tiene sumisión y su función.

Empezó como concejal en el municipio de Malón y en estos momentos ostenta el cargo anteriormente mencionado. ¿Piensa seguir escalando puestos? ¿Objetivo: Presidente de la DGA?

Yo no aspiro a estar permanentemente en política, y por lo tanto lo que suceda o pueda suceder no estoy en condiciones de afirmarlo. Lo que si que te puedo decir es que en política cuando se llega arriba ,el siguiente paso es el trabajo, por tanto hay que tener mucha prudencia, mucha paciencia y sobre todo ser muy consciente a de que estás agarrado al resultado electoral, que es la voluntad de los ciudadanos.
Esto es algo provisional, y es bueno que haya cambios.

Varias voces, comentan que usted es arduo defensor del municipalismo. Siempre ha reclamado las desigualdades presupuestarias entre los diferentes consistorios. Con usted, ¿Esto está cambiando?

Yo lo que reclamo como cualquier presidente de la diputación, como alcalde, que si hay algo importante dentro de las comunidades es el municipio y el municipio tiene unos pilares sólidos en la Constitución, pero podrían desaparecer las provincias, las comunidades, pero el municipio seguiría existiendo, por eso es el pilar básico que falta por desarrollar, y hay que dotarle de recursos y facilidades para desarrollar sus competencias.
La mayoría de los municipios responden a competencias para las que no están preparados o para las cuales no tienen dotación presupuestaria, y a lo largo de estos más de treinta años que llevamos con la Constitución muchas veces se ha revisado el modelo de financiación de las autonomías pero nunca el de municipio y es el momento de hacerlo y a partir de ahí se reequilibrará el papel del mismo, y habrá más independencia de las comunidades autónomas.
No hay recursos para los municipios pero si para las comunidades autónomas y las provincias y eso hace que el poder municipal se encuentre secuestrado por la voluntad el gobernante de turno de las diputaciones o de la comunidad.

Hace seis meses, se estreno en su cargo. ¿En qué estado se encontró las arcas de la diputación?

Esta es una institución que no está mal económicamente. Estos dos últimos años (2009-2010) se han hecho ingresos por encima de lo que ha sido la realidad final de la liquidación del Estado entonces esta institución ahora tiene que devolver 50 millones de euros por la mala previsión de un gobierno de la nación. Fueron demasiado atrevidos en unos tiempos difíciles. Toca hacer un plan de reequilibrio, tenemos cinco años, y es mucho dinero pero nos encontramos mucho mejor que otros municipios con una deuda mayor y con un presupuesto más bajo, como el caso de Huesca o Teruel.
Durante estas fechas navideñas, las familias tienen que hacer malabares para poder llenar el pie del abeto de regalos. ¿La administración va a atreverse a hacer estos malabares o va a seguir las guías tradicionales anticrisis?

En estos momentos todas las instituciones públicas nos hemos visto en la necesidad de hacer ajustes importantes porque la situación es terriblemente difícil. Yo se que cuando estas noticias se oyen por los medios de comunicación, no le damos tanta importancia, y este país esta en una situación extrema. Este 2012, y 2013, van a ser unos años difíciles. El principal problema radica en un déficit publico terrible y este año cubriremos los objetivos de déficit publico porque no nos queda otra opción, la Unión Europea no aceptará financiarnos sino cumplimos este objetivo por tanto no nos comprará deuda y eso nos llevaría al abismo.

Hay que ser conscientes de que vamos a pasar un par de años muy duros.

      IMAGEN: Álex Valle Bd. @galexkun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *