Luis Fraga: “De las redes sociales he sacado muchas experiencias positivas”

Luis Fraga es un periodista gallego coeditor de Antena 3 Noticias Fin de Semana y coordinador web.  Imparte clases en el Máster de Periodismo TV de Antena 3 en la Universidad Nebrija y colabora con Onda Cero Galicia en el espacio ‘Crónicas Madrileñas’. Además contesta las preguntas de los espectadores en el blog ‘3.333 Preguntas y respuestas sobre Antena3’. 31

¡Menudo ‘tuitero’ es usted!

Las redes sociales me encantan. Empecé primero como ocio creando un perfil en Facebook hace muchos años aconsejado por un amigo. Por aquel entonces estaba presentando el informativo matinal e incluso tenía un portátil en el plató e iba escribiendo el directo. Empecé a tener poco a poco más seguidores. Del Facebook me pasé a Twitter dándole un sentido más profesional. Soy de esos que ‘tuitean’ hasta en el paso de cebra. ¡Me tengo que quitar de esta droga!

Hablando del pajarillo de Twitter, ¿qué personaje actual es para usted un pájaro?

Un pájaro en el mal sentido de la palabra…¡Bárcenas! Representa un poco lo peor, el tipo de sociedad y de político que no me gusta, si ha hecho la mitad de lo que ha hecho, igual nos sorprende a todos y resulta que es totalmente inocente.

¿Y un #salao?

Gonzo, que es mi paisano, porque me parece un tío muy ingenioso. Es un personaje muy interesante, un tío muy humilde, humano, muy entrañable.

Gonzo trabaja en ‘El Intermedio’. ¿Cree que este formato que aúna humor y actualidad está suponiendo una revolución periodística?

Revolución me parece demasiado aunque los admiro mucho. Sí están logrando darle un enfoque humano a las noticias, que atraen a un tipo de público muy determinado que le sigue, que están tratando temas que los medios convencionales no tratan y están haciendo una labor maravillosa pero no tanto como revolución. Incluso te discutiría que Internet haya supuesto una revolución para el periodismo.

¿Qué ventajas le aporta el uso de las redes sociales?

De Twitter y de Facebook he sacado muchas experiencias positivas. Hay compañeros muy escépticos con las redes sociales que me dicen que yo cuento toda mi vida. No lo hago, pero sí que lo utilizo para promocionar, por ejemplo. Me ha servido también para mi trabajo de fin de máster, para buscar datos e información. Es muy interesante conocer la opinión de la gente.

¿Experiencia negativa?

No. Tiene similitud a cuando la gente se acerca por la calle que generalmente lo hace con educación, y te dice que sigue tu trabajo. Habrá gente a la que le caes mal, no le gustas, pero no suele acercarse. En las redes sociales es algo parecido, lanzan mensajes cariñosos. Nunca me han insultado en público. Algún compañero ha caído en la trampa y no se debe hacer.

¿Lee todos los ‘tuits’ en los que le mencionan?

Leo uno a uno. 8.000 es una cantidad importante pero no son los de Mónica Carrillo o Susanna Griso . Le marco un favorito si a lo que yo lanzo recibo un comentario gracioso, ingenioso y alguno especialmente bueno interactúo con él. Además, mis ‘tuits’ no son muy polémicos, intento RT ofertas de trabajo para comunicadores.

¿Puede afectar el uso de las redes sociales en su trabajo?

Hay que tener mucho cuidado con lo que escribes porque formas parte de una empresa. Mi perfil en Twitter tiene un tono institucional, me cuido de lo que digo porque soy consciente de que estoy en el contexto de la empresa en la que trabajas.

Después de escribir releo lo que escribo, sobre todo si vierto mi opinión. 

¿Qué es lo que más le preguntan en su blog ‘3.333 Preguntas y respuestas sobre Antena3’?

Sobre las cosas más curiosas, los detalles más insignificantes. Recuerdo que me preguntaron qué susurran los presentadores en la ráfaga de despedida del informativo. A veces me preguntan estudiantes de periodismo, más profesionales. Lo más frecuente es aquello que sigue suponiendo un misterio para las personas que no tienen relación con los medios. El mundo de la presentación atrae mucho la curiosidad. De cada tres preguntas, dos van dirigidas a presentadores.

Al espectador le gusta saber que los presentadores no son robots

Claro. Mira, si pones en Google ‘gazapo Luis Fraga’ te sale un fallo que nos pasó a Sandra Golpe y a mí. Nos dio la risa en antena con una pareja de ancianos alemanes que tenían a sus antepasados momificados. Susana Griso nos tuvo que ‘recoger’ para salvarnos. El espectador agradece la cercanía, lo que no le gusta es que te muestres inseguro o altivo.

Si no hubiera sido periodista…

Estudié Historia y nunca quise ser historiador. Ahora mismo a la docencia sobre los medios de comunicación. Ya he comenzado a dar clases, intento que la docencia vaya ganando horas en mi horario laboral. Lo ideal es trabajar en un medio por la mañana y llegar agobiado a la Facultad para contarles a los alumnos lo que te acaba de pasar en el trabajo.

¿Echaba muchas horas en maquillaje?

A los chicos normalmente cinco minutos. Al ser un programa tan grande (el informativo matinal dura 3horas) nos daban uno o dos retoques durante el informativo por si sudabas. A las chicas entre el pelo y el maquillaje, tres cuartos de hora, para el matinal un poco menos aunque sin bajar de la media hora.

Otras entrevistas a presentadores de Antena 3 Noticias

Lourdes Maldonado“El espectador no tiene por qué percibir una situación de caos”

Lourdes Maldonado: “Tengo la sonrisa preparada para cuando vengan mejor dadas”

Matías Prats: “Aún me sirven los trajes de hace 25 años” 

Sandra Golpe“Cuando recibo un halago me bloqueo”

Vicente Vallés: “Soy de sonrisa difícil”

Mónica Carrillo: “Tengo sentido del humor”