La escuela intrusiva, un método innovador de aprendizaje 2.0

Dos docentes del CEIP ‘Maestro Don Pedro Orós’ de Movera llevan seis cursos aplicando la escuela intrusiva en sus aulas a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

Artículo publicado en DRAGÓN DIGITAL

“Nos sentimos intrusos de la escuela actual”, así de tajantes se muestran Jesús Guallar y Francho Lafuente, dos profesores de Lengua y Literatura del CEIP ‘Maestro Don Pedro Orós’ donde desde el 2008 se viene desarrollando el método de escuela intrusiva en las aulas del barrio rural zaragozano de Movera.

IMG_20131203_160911 (Mobile)

“El término ‘escuela intrusiva’ fue inventado por nosotros”, afirma Lafuente. El leitmotiv de esta innovadora forma de dar clase surge de  la máxima de que “la escuela del siglo XXI requiere maestros y alumnos del siglo XXI”.

Estos dos profesores de primaria se dieron cuenta de que “la metodología de las clases se estaba quedando obsoleta” y decidieron dar rienda suelta al uso de las nuevas tecnologías de las que disponía el aula. En el camino –lejos de toparse con trabas por parte de los miembros de la comunidad educativa del colegio- se dieron de frente con un grave problema, “necesitábamos la conectividad de Internet, fundamental para impartir las clases”, que finalmente pudo solucionarse, responde orgulloso el profesor Lafuente.

Forma de trabajo

“Los contenidos básicos son los mismos que en cualquier otro centro”, alerta Guallar, “es cierto que esta metodología basada en el aprovechamiento de las herramientas 2.0 permite ir más allá de lo oficialmente establecido”. Además, otra de las ventajas de las que hace gala este método es que “las familias lo aceptan de buen grado tanto por los resultados académicos como por el ahorro” que supone el no desembolsar dinero en libros de texto en época de crisis.

El proceso inicial es simple. Los alumnos de tercer grado de primaria comienzan a investigar sobre los autores “para empatizar con ellos”, después comienza la ‘intrusión’ a través de la creación de grupos de trabajo organizado. Cada uno de estos grupos crea un poema cooperativo basándose en los conocimientos y técnicas aprendidas de los autores estudiados.

Los alumnos parecen estar encantados. “Mejoramos la creatividad mediante la literatura”, asegura Ainhoa Vera, una de las escolares implicadas en esta metodología. Verónica Millán, otra niña del colegio destaca la socialización: “Hacemos amigos con otros niveles del colegio”.

Un paso más allá

“Todo escritor desea que su obra sea leída”, claudica Lafuente, y los ‘pequeños poetas’ les propusieron un reto: “querían que gente famosa leyera sus poemas y nos enviara un vídeo recitándolos”. Dicho y hecho, el‘Proyecto Versicos’ –así es como se llama en las redes sociales- ha conseguido que artistas de la talla de Fran Perea (actor de ‘Byb’ y cantante) Melanie Olivares (actriz de la serie ‘Aída’), Dani Mateo (Periodista de ‘El Intermedio’), el humorista Jandro de ‘El Hormiguero’ o el también actor de ‘Cuéntame’, Juan Echanove,reciten los textos creados por los alumnos del colegio ‘Orós’.

Un método ‘transmedia’

Y por si Internet fuera insuficiente, los alumnos de 5 y 6 de Primaria del Orós también trabajan ‘haciendo’ televisión y radio, a través de RTV Motriz (transmitidas por el dial 106.5 Fm y  el canal ‘El cole te ve’ vía Ustream). Por la radio pasan alumnos de todos los cursos del colegio de Movera, mientras que por el canal de televisión, solo lo hacen los de último curso de primaria.

En cada programa se trabajan los distintos apartados de noticias “encuestas, entrevistas, cine, música, libros, chistes, pasatiempos, curiosidades, rincón de lectura, educación vial…”, a través de los cuales se intenta cumplir el objetivo de trabajar las distintas áreas que se imparten en las clase a través de “un medio muy motivante” como es la televisión.

El método creado por Francho Lafuente y Jesús Guallar -que fue galardonado con el sello a las ‘Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es‘ y el premio a la Mejor Experiencia ‘Edutopia‘ 2014- traspasa las fronteras del barrio rural zaragozano, tanto es así que ya tienen constancia de su puesta en marcha en otros centros de la mano de docentes como Julian Trullenque en el CEIP ‘Brianda de Luna’ en Alfajarín o Felix Val en el CEIP ‘Antonio Beltrán’ en Zaragoza.

El éxito del método ha sido ratificado además de con los premios recibidos, con el libro que ‘Proyecto Versicos’ publicará próximamente bajo el nombre ‘Noche de Luz‘.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *