Marisol Aznar: “Muchas veces nos dicen que por qué no nos vamos de aquí…”

 
‘El Casetero’: Autobús zaragozano que hace la ruta de Zaragoza a Casetas y viceversa.
Como una lección más del curso de ‘Oregonés para foranos’, cogí la cámara y me subí camino del Polígono del Portazgo, que tal vez recordéis de los buenos tiempos en los que la rotativa de El Periódico de Aragón seguía rotando. Casi no encuentro la nave, pero llegué y me colé en el rodaje de ‘Oregón Televisión’ y que sentada en la sala de maquillaje pude ver trasformar a algunos de sus personajes más conocidos.
Encendí la grabadora con Marisol Aznar.
 
 
 
 
 
¿Cómo se empieza en una ciudad como Zaragoza en el humor?
 
Haciendo, no hay otro modo. Tienes que tirar mucho de tu iniciativa personal, de inventarte propuestas para llamar la atención porque Zaragoza es una ciudad un poco complicada porque cuesta mucho movilizar a la gente, cuesta mucho apreciar lo que es de aquí, siempre parece que si vienes desde fuera vas a aportar algo nuevo, no echas la vista a lo que se esta haciendo en tu ciudad. Entonces yo creo que se hace a base de callo, de hacer y hacer.
Cuando nosotros empezamos a hacer humor, salimos de la Escuela de Teatro, nos pusimos a hacer, no esperamos a que viniera alguien a contratarnos, creamos nuestra propia compañía, “Los McClown”. Con la TV tres cuartos de lo mismo, empezamos hace ya casi doce años y al principio tampoco había el publico que hay ahora, pero con el tiempo te vas consolidando la gente va creyendo en ti, te conoce, y cuando te conoce e intentas tener una calidad y conectar con la gente, acabas conectando. No siempre ocurre pero la única manera de llegar a esto ha sido trabajar.
 
¿Para interpretar a los personajes que guía utilizan?
 
El aragonés que llevamos dentro más todas las referencias que encuentras todos los días, en tu familia, en tu casa, en tus tías, en el marcado, al final tu personaje se construye desde lo que has oído hablar a una señora por la calle, hasta lo que tenias metido en la cabeza de cuando te hablaban de pequeña. Es una referencia muy global.
 
¿Cuál es el ritmo de rodaje?
 
Hay un proceso donde escribimos los guiones que escribimos Jorge Asín y yo y cuando terminamos los mandamos, los leemos, los ensayamos y se graba todo seguido. Ahora haces una grabación y grabas los 4 programas seguidos durante 4 días.
 
Tuvieron un problema con los catalanes en uno de los musicales adaptados, ¿Se ha vuelto a producir alguna situación similar aunque menos trascendente?
 
No fue un problema, fue polémica, y nunca viene mal, porque se enfadaron un poco los catalanes, y cuando se enfada alguien empiezan a ponerlo por todos los lados. Sí que es cierto que ahora hay un poco más de silencio, tampoco estamos haciendo ahora musicales, no es que haya habido toques de atención pero de alguna manera sí que estamos un poco más aplacados con los temas más polémicos, es una época más tranquila.
Oregón se encamina por otros lugares y en realidad pues algún problemilla si que hemos tenido, alguien en un momento dado…el humor ya sabes lo que pasa hay quien le sienta bien y hay quien le sienta peor.
 
¿De dónde extraen todas las expresiones de esta sección?
 
Las sacamos igual que los personajes, las mismas expresiones que utilizamos nosotros, que las utilizas todos los días, que no eres consciente de hasta que punto son propias hasta que sales de aquí.
Ir de propio, es una expresión que me gusta mucho.
 
¿Cómo fue la trasformación de una sección como ‘Oregonés para foranos’ en un libro?
 
Era un proyecto que la gente reclamaba porque hace mucha patria y que a la gente le gusta mucho. Se recopilaron los textos, y  se decidió que efectivamente era una de esas secciones que si que se puede publicar.
 
Después de la película de Paula Ortiz grabada en Aragón y con apoyo de la Administración y empresas aragonesas, ¿No sería posible hacer una película aragonesa de humor como pasó por ejemplo en el País Vasco con ‘Airbag’?
 
Ojalá, por material lo veo posible, por guiones por actores, gente que sabe de cine por dinero no, estamos pasando unas épocas terribles.
 
¿Es necesario salir de Aragón para dedicarse al teatro y al arte?
 
Nosotros intentamos demostrar que no, pero no depende ya solo de nosotros. Muchas veces nos dicen que por qué no no vamos ….¡Porque no nos da la gana!, Porque nos gusta estar aquí y porque efectivamente hemos hecho un publico aquí, lo cual demuestra que se puede, lo que pasa es que es cierto que todavía está instalada en la cabeza de todo el mundo que para triunfar hay que irse fuera.
 
¿La televisión  (AragónTV) les ha ‘aconsejado’ una determinada línea editorial?
 
Si. A veces si, sobre todo hay épocas más conflictivas, épocas electorales, donde a lo mejor se tiene mas cuidado con lo que se dice o con lo que se tiene que decir, o con lo que te dejan decir.
 
¿Se han encontrado algún personaje que ha sido imitado en Oregón?
 
Sí, ha habido veces que te has encontrado a una persona de la que has hecho un musical, y es un contraste estupendo.
A la mayoría de la gente le parece muy bien. Alguna vez viene alguien de algún gremio y protesta de los tópicos, pero siempre con humor, porque se entiende que cuando haces humor haces una caricatura exagerando.
[slideshow]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *