Fran Perea: “He aprendido el trabajo que cuesta hacer las cosas”

Francisco Manuel Perea Bilbao, más conocido como Fran Perea , nació en Málaga. Se hizo popular con el papel de Marcos, en la serie ‘Los Serrano’. Actualmente compagina la música, el cine y el teatro.

Qué te hace más feliz. ¿Las tablas, las cámaras o la guitarra?

El proyecto en sí mismo, más allá del medio en el que se desarrolle. Donde haya que ir yo voy.

 ¿Cómo ha cambiado Fran Perea desde que Resines se despertó del sueño?

Han pasado diez años desde que empezamos ‘Los Serrano’, imagínate…desde la manera de enfocar la vida, el trabajo, y sobre todo la calma con la que te tomas las cosas.  El aprendizaje se ha ido aposentando y esto me permite disfrutar mucho más de las cosas.

 

IMAGEN: ÁLEX VALLE BD.

Cómo te cautivó Paula Ortiz para que actuaras…

La conocía personalmente antes de rodar con ella, me cautivó su sabiduría y talento, que es inconmensurable. El guión de Paula es el más precioso de cuantos he leído para cine, así que no pude más que dejarme envolver por el proyecto.

Pero Paula no es el mismo estilo de debutante que Antonio Banderas, o Guillén Cuervo…con los que también has colaborado.

Lo será. Paula ha venido al cine para quedarse. Confié en ella plenamente. Hay gente muy talentosa que necesita tener una primera oportunidad y es estupendo que haya directores que se lancen a debutar, así como actores que les apoyen.

Tengo oído que el cierzo te trastornó bastante.

Totalmente. Estuvimos luchando durante el rodaje contra las inclemencias del tiempo. Era mucho rodaje en el exterior y ¡el viento se nos llevaba volando!

¿Te atreves a tomar a tomarle el pulso en cuanto a calidad al cine español?

Se están haciendo cosas maravillosas. Tenemos un país con muy buenos profesionales. Sí que es verdad que la industria se ha visto debilitada y estamos obligados a redirigir, reinventar y cuidar al cine. En general, me gusta el cine español.

¿No hay ninguna película con la que te haya apetecido devolver la entrada?

Para gustos colores. Sacar un proyecto de cine adelante merece todos mis respetos.

Imagino que tampoco vas a hablar de ningún CD que no te haya gustado…

Antes me preguntabas que en qué ha cambiado Fran…he aprendido el trabajo que cuesta hacer las cosas, lo que cuesta grabar un disco, una película. No solo el trabajo, también el dinero.

Cuando comencé el instituto nos forrábamos las carpetas con tu cara…

Las adolescentes de mi época han crecido, ya no tienen carpetas pero vienen al teatro, ven las series, compran los CD’s…fue una experiencia muy potente e inolvidable.

¿Eres un ligón?

Nunca he tenido problemas. Antes de ser popular también ligaba bastante.

Wert dijo en unas declaraciones que el IVA cultural era revisable, ¿la cultura es primera necesidad?

Los artículos de primera necesidad están por un lado, y las cosas básicas por otro. Creo que ambas deberían estar dentro de un IVA reducido.

¿Por dónde pasa el futuro de Fran?

Estamos trabajando en un proyecto precioso con Jorge Bosch y Manuela Velasco. Lo dirige un aragonés de ‘pro’, Alberto Castillo-Ferrer, y tenemos otros dos de la tierra inmersos en el proyecto. Es una obra de teatro que se llama ‘Feel Good’, es un proyecto a medio plazo, la idea es estrenar el año que viene.

Luego, queremos montar una compañía de teatro estable.

Y montaste una productora discográfica…

Sí, fundamentalmente para autoeditarme. Con ella les doy trabajo a ocho o nueve personas cuando salimos de gira. Siento que aporto mi granito de arena.