Despistaos: “Teníamos una lista con muchos nombres y provisionalmente nos pusimos “Despistaos” hasta que se nos ocurriera otro mejor”

Guadalajereños, arriacenses, caracenses, alcarreños… ¡Basta!, “Despistaos”, nos cuenta un poquito sobre ellos mismos usando de portavoz a su bajista Isma. 

Siempre me gusta hablar del inicio de los proyectos. Y vuestro proyecto estrella fue la careta de “Física o Química”, contadme como llegó hasta vuestras manos.
Bueno, si nos tenemos que ir al inicio del proyecto nos tenemos que remontar al año 2002 que fue cuando empezamos a preparar canciones y a ir juntando la banda para en enero del 2003 dar el primer concierto. La canción para la serie llegó varios años después y con cuatro discos en el mercado. Nosotros no vemos “Física o química” ni como un proyecto ni como nuestro tema estrella, para nosotros es una canción más de las muchas que tenemos. La idea surgió porque la compañía nos dijo que la gente de la serie les había pedido un tema para la cabecera de la serie, la compusimos, la arreglamos y nos gustó, así que la presentamos.
¿Qué os hace diferentes de entre los no pocos grupos de pop-rock españoles (ECDL, Pignoise, Sidecars, Maldita Nerea…)?
Eso es algo que tiene que valorar el público. Nosotros nunca nos hemos querido comparar ni hacer cosas que hacen otros, hacemos lo que nos gusta y como nos gusta, vamos a nuestro ritmo e intentamos hacer las cosas de manera que las disfrutemos. Con el resto de grupos que comentas hay una buena relación y nos gusta vernos de vez en cuando.
¿Tan a la sopa vivís como para ser “Despistaos”? ¿O de qué viene el nombre?
 A la hora de montar un grupo es muy complicado elegir el nombre, porque es algo que va a durar siempre y por lo tanto tienes que sentirte identificado con él. No puedes coger y decir “bueno, pues ahora nos llamamos de otra manera”. Teníamos una lista con muchos nombres y provisionalmente nos pusimos “Despistaos” hasta que se nos ocurriera otro mejor. Al final nos acostumbramos a él y nos quedamos así, y sí, somos muy despistados, nuestras madres nos lo recuerdan muy a menudo (ríe).
Para ser un grupo tan joven si que habéis contado con numerosas colaboraciones, como Huecco o Dani Martín, De dónde surgen, y lo más importante, cómo surgen.
Lo principal en una colaboración es que aporte su toque personal a la canción y haga que ésta gane. Todas las colaboraciones que hemos tenido han venido por un contacto personal con el colaborador, jamás hemos pedido una colaboración por interés, de hecho en alguna ocasión la compañía nos ha propuesto colaboraciones con gente muy famosa y siempre las hemos rechazado. Las colaboraciones surgen casi siempre en el estudio de grabación, mientras vamos dando forma a la canción se van ocurriendo voces que podrían aportar para que el resultado final sea mejor, así que pegamos un toque a los interesados, les mandamos la canción y si les gusta “p´adelante”.
¿Tenéis influencias musicales?
Por supuesto, los cinco escuchamos muchísima música y en algunos casos bastante diferentes entre sí, aunque también hay muchos grupos en los que coincidimos como “Platero y tú”, “Extremoduro” o “La fuga”.
Hay que dar un bombazo como el de “Física o química” para salir en las radios, hay que pagar por sonar, por enchufe,… y cuándo sonasteis por primera vez.
Pues no. De hecho nosotros antes de “Física o química” ya habíamos sonado con varias canciones (Así a ojo con ruido, A la luz de tus piernas, Estoy aquí, Caricias en tu espalda, Cada dos minutos, Los zapatos de un payaso…). Lo de pagar por sonar pues supongo que habrá gente que lo haga, pero nosotros no hemos pagado nunca ni tenemos intención de hacerlo, al que le guste nuestra música que la ponga, y al que no que ponga otra cosa, ya buscaremos otros sitios donde gustemos. Y sobre lo del enchufe te podemos decir que nosotros salimos de guadalajara sin conocer a nadie, tocando en remolques y donde nos dejaran y poco a poco hemos ido haciendo contactos hasta llegar a donde estamos hoy.
Tenéis toda la pinta de ser muy futboleros y de jugar al Pro. Si tuvierais que elegir un estadio para tocar, ¿cuál sería?
En realidad somos más del Fifa (ríe). Pues Lázaro y Dani supongo que elegirían el Bernabeu ya que son del Real Madrid, Krespo en el Vicente Calderón (cosa que ya hizo en junio del año pasado) y Dani y yo en el Pedro Escartín que es el campo de fútbol del Guadalajara que aunque no sea un estadio no lo cambiamos por otro campo.
¿Quién va a ganar la liga/ os gustaría que la ganara?
Lázaro y More el Real Madrid, a los otros tres nos da un poco igual ya que somos de otros equipos
Cuando empieza lo mejor. Y ¿qué es para vosotros eso “mejor”?
Disfrutar con lo que haces, pasarlo bien, seguir con ganas de hacer cosas nuevas….
A día de hoy, qué es más difícil. Vender una entrada de concierto o un disco original.
Aunque con la crisis está difícil todo vender un disco original, las entradas a los conciertos se van vendiendo aunque menos que hace un par de años o tres.
Volvemos a hablar de proyectos. ¿Qué os traéis entre manos con Kukuxumusu y por qué con ellos?
 Para el sexto disco, “Cuando empieza lo mejor”, llegamos a un acuerdo para que ellos hicieran el diseño del disco y así hicieron. Nos gustan mucho los diseños de Kukuxumuxu y nos cayeron muy bien, son unos cracks.