Daniel de Castro: “Al final la grabación es lo más sencillo, tienes todo apalabrado”

Hablamos con uno de los reporteros más jóvenes pero con más recorrido de AragónTV, Daniel de Castro. ‘Aragoneses por el mundo’, ‘Aragón en abierto’ y actualmente ‘Unidad Móvil’. Oímos sus experiencias, pero en especial nos explica cómo se realiza un programa desde que salta la idea, hasta que suena la careta final.
 
 
 
Has trabajado en “Aragoneses por el mundo”, ¿Cómo se llevaba a cabo la preparación de un programa así?
Aunque parezca que vamos muchos, vamos solo dos personas. Viajábamos dos personas solo, el cámara y el redactor y nos hospedábamos en hoteles, algunos mejores otros peores, pero en general la productora se portaba bien y nos llevaba a sitios que no estaban mal. Estábamos una semana en cada país del mundo y entrevistábamos cada día a un aragonés, pasamos el día con ellos, en los sitios a los que nos iban llevando…
Y actualmente eres reportero de “Unidad Móvil”, ¿Cómo se presentan los temas a tratar?
Hay varias formas de que lleguen los temas, los podemos proponer los reporteros, los puede proponer el director del programa, o incluso la propia televisión. Luego se llega a un consenso y trabajamos con los temas, a tres o cuatro semanas vista. Empezamos a hablar de un tema, y lo emitimos dentro de tres semanas.

¿Cuántos días de grabación tenéis?¿Y en conjunto (para producir, editar…)

Lo ideal es grabar sobre unas o dos semanas cada tema, entonces cada reportero tenemos uno o dos reportajes por semana, las grabaciones son un día, necesitas un día de edición y luego lo que es muy importante es la producción. Hablar con la gente antes, hacer entrevista previa, es decir que quede claro lo que vas a hacer con ellos (con los entrevistados). Al final la grabación es casi lo más sencillo, tienes todo apalabrado.
¿Cómo os ponéis en contacto con los diferentes protagonistas y entrevistados para los reportajes de “Unidad Móvil”?
Muy importante es la agenda previa de tus otros programas, las otras experiencias laborales que has tenido, las redes sociales, Facebook, Twitter y luego el hablar con la gente, cuando te cruzas con un compañero de otro programa y le comentas,… al final sobre todo hablar mucho con la gente y estar pendiente de la actualidad.
Como decía, has pasado por muchos formatos. ¿Con cuál de ellos te quedarías?
Hombre, a nivel personal, lo más goloso ha sido “Aragoneses por el mundo” porque ha sido con el que más he viajado, mas de 25 países, he conocido un montón de gente, he visto sitios que a lo mejor no puedes ver en tu vida. Nueva Zelanda por ejemplo que era una pasada. Pero a nivel profesional, “Unidad Móvil” a nivel periodístico es más importante. “Aragoneses por el mundo” haces uno, y los 25 programas siguentes son lo mismo. Te encuentras a una persona, le preguntas de donde es, si echa de menos Aragón y te enseña una serie de cosas. Es decir, se hacían un poco como longanizas. “Unidad Móvil” cada semana es un tema, temas de actualidad, tienes que darle más vueltas, pensarlo mucho. No es lo mismo hacer un reportaje sobre la peli de Paula Ortiz que hacerlo sobre la sequía. Periodísticamente me aporta mucho más. “Aragón en abierto” que es el primero que estuve, es un formato para curtirse mucho, aprender un montón. De cada sitio guardas cosas.
¿Se pasan muchos apuros en el directo?
Pues una anécdota graciosa pero en la que pasamos apuros fue en “Aragón en abierto”, estábamos a dos minutos del directo y de repente vino el de la unidad móvil: “¡Qué se quema la unidad móvil!, claro yo salí del plano hacia la unidad y el realizador gritándome: “¿¡Qué haces!?”, y yo: “¡Qué se quema la unidad móvil!” y lo que me dijo él …no se pueden decir las palabras que dijo: “Ponte delante de la cámara y ponte a hablar cuando te den paso”. Al final…tienes que salir del apuro.
¿La parte de la edición del programa la lleva a cabo el propio redactor o existe un equipo de post producción?
En “Unidad Móvil” nosotros editamos, dejamos todo hecho y luego llega un post productor que es el que lo deja bonito, alarga un plano mete otro, que se te ha olvidado, ellos entienden mucho más de imagen.
¿Qué programa de viajes ha sido en el que más has disfrutado? ¿Y el peor momento en un reportaje? 
El que más me ha gustado…es difícil quedarse con uno pero yo diría tres: Dubai, Puerto Rico y China. ¿Peor? Hombre, en China… una cosa mala es que perdí el pasaporte y me tuve que quedar allí doce horas más y coger otro avión, entonces ahí si que lo pase mal.
Uno de los que peor, precisamente fue esta semana grabando sobre el cierzo, porque subimos al Moncayo y allí había un montón de viento, y lo pasamos falta.

Daniel con Maribel Verdú en uno de sus reportajes

¿Hay tanto Aragón y tanto Aragonés para tantas horas de televisión?
Hombre, llevamos ya seis años haciendo contenidos. Sí es verdad que no es como a nivel nacional, que tienes cincuenta provincias para elegir y aquí tenemos solo tres. Pero yo creo que sí, Canal Sur o TeleMadrid llevan veinte años y siguen teniendo contenidos y además la gente sigue viéndolos.
One Comment
  1. Pingback: Eva Berlanga: “Nos echan la culpa de que llueva o de que no, como si pudiéramos elegir el tiempo que va a hacer” | maldita SEA , maldito SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *