Carmen París: “En el próximo disco habrá jotas en ingles”

Como colofón al día de San Jorge y también día de Aragón, Carmen París actuaba junto a B Vocal y al siempre presente cierzo que soplaba alegremente en la Plaza del Pilar. Carmen tras su concierto nos ha recibido en su camerino.

Carmen París tras su actuación en San Jorge

Siendo tú más aragonesa que casi la mayor parte de esta plaza (Plza. Del Pilar), eres catalana. Un poco como Agustina de Aragón reencarnada. ¿Qué te une a esta tierra y te hace tener el brío característico del Valle del Ebro?
Este brío aragonés me viene de familia, mitad y mitad, porque mi padre era del Bajo Aragón y mi madre de Cuenca y se fueron a trabajar a Tarragona. Por eso nacimos allí, pero me he criado aquí. De Tarragona recuerdo ver la playa pero poco más. No tenía aún siete años y ya me había apuntado a la rondalla del pueblo, mi padre amaba las jotas, y crecí en Utebo. A los veintiún años me viene para Zaragoza, empecé la Universidad, con la música, y cuando empezó la carrera discográfica ya me fui para Madrid.
Hablando de Aragón, en la jota últimamente están saliendo figuras que a priori parecen creer que están reinventando la jota, haciéndola evolucionar, pero realmente la primera que jugo con nuestro folklore fuiste tú, si no me equivoco.
Digamos que yo di el pistoletazo de salida, como que nadie se había atrevido. Pero para mi eso es muy importante, porque para mí siempre tiene que haber alguien que abra el camino. Ahora hay como un fervor, observo que desde que saqué mi disco hasta ahora ha habido como un incremento de amor por la jota
Tuve la oportunidad de preguntarle a Paula Ortiz por tu colaboración en su primera película. ¿Cómo la puedes definir después de trabajar con ella?
 
Paula es una mujer de muchísimo talento. En Aragón hay mujeres y hombres con muchísimo talento, pero para encarar una empresa hace falta algo más que talento, hace falta coraje o rasmia, que decimos aquí en Aragón. Y no solo eso, tener apoyo. A Paula le ha costado mucho pero es una joven muy talentosa, y ha sido muy arriesgada y muy valiente de hacer lo que ha hecho. Evidentemente, para mi ha sido un placer que al tener terminada la película me llamó para poner el broche…yo la verdad es que me emocioné muchísimo. Además ella me había escuchado cantar antes esa canción, una canción que está vinculada a mi vida, todas las piezas encajaban. No era una cosa artística y bella, sino que tenía su parte emocional.
Contigo siempre cuentan para todo tipo de eventos que se celebran sobre todo en Zaragoza, supongo que entre ellos encuentras alguno más especial que el resto.
En Zaragoza cuando me hicieron hija adoptiva me hizo muy feliz. Que me reconocieran en casa. Porque uno es de donde “pace” o donde “nace”… y otro evento muy gracioso es el año en el que salí en una cabalgata haciendo precisamente de Agustina de Aragón, fue la “monda” porque estuve dos o tres horas en la carroza. Iba pensando: “Jo” pues la Reina que tiene que estar tantas horas saludando, que trabajo tan cansado.
Otro momento, que todos los aragoneses guardamos en el recuerdo, es aquel último acto de las Fiestas del Pilar 2010 antes de los fuegos artificiales en el que hiciste homenaje a José Antonio Labordeta cantando una de sus canciones. ¿Cómo viviste un momento tan especial?
Que me llamasen a mí para cantar una canción tan emblemática de José Antonio en la Plaza del Pilar fue uno de los momentos culmen de mi carrera. Pasé un poco de miedo, miedo a emocionarme porque cuando me emociono me tiembla la voz y canto fatal. Tuve momentitos pero conseguí terminar la canción.
Claro que, Carmen París no solo llega a los oídos de los aragoneses y las aragonesas, sino a culturas tan diferentes como la andaluza o la canaria. ¿Cómo reciben allí tu música?
 
No es tan diferente, estamos hablando muy ligados, la música andalusí nos une mucho. En el folklore aragonés se nota la influencia andalusí. Jotas hay en toda la península, y los españoles que se fueron a América cantaban jotas, si buscas a través de la música, aunque parezca que no tienen nada que ver, siempre hay un nexo.
 
Está claro que por tus palabras se te puede considerar sí que sí, aragonesa de pro, pero… ¿Eres más de San Jorge o de Sant Jordi?
Yo soy un de San Jorge y me “mosquea” que en los medios nacionales parece que San Jorge solo sea la fiesta de Cataluña, parecemos los hermanos pobres.
 Desde 2008 no sacas EP, pero sí sigues haciendo nuevos proyectos, entre ellos “París al Piano” o “Ejazz con jota”. Cuéntanos un poco de que van.
Con “Ejazz con jota” vinimos en diciembre al Teatro Principal fue la presentación de lo que será el próximo disco, que la idea es grabarlo en Nueva York. Ya os adelanto que habrá jotas en inglés.