Arantza Garcés: “Durante el rodaje le comenté a uno de los trabajadores que si necesitaban alguna vez una paracaidista que contaran conmigo”

¿Quién es ese chico del anuncio de Estrella Damm que se enamora de ‘Clara’ en el Bulli?, y ¿El extra que hace de paciente en Anatomía de Grey?, actores con nombre y apellido que no salen en los créditos finales. Haciendo justicia a esto, hoy os traigo a Arantza Garcés. Que ¿Quién es?, la protagonista del videoclip “Cometas por el cielo” del mítico grupo La Oreja de Van Gogh.  

Arantza Garcés. Fotograma del rodaje

 Antes de nada, ¿Cómo surgió la oportunidad de presentarse como    aspirante a protagonista de un videoclip de nada más y nada menos que La Oreja de Van Gogh?

La verdad es que fue todo un cúmulo de casualidades. Me seleccionaron como protagonista de un spot que producía la productora que finalmente llevo acabo el trabajo del videoclip de LODVG. Durante el rodaje le comenté a uno de los trabajadores que si necesitaban alguna vez una paracaidista que contaran conmigo. La conversación entre él y yo fue siempre en un tono cómico porque jamás hubiéramos pensado que dos semanas después el grupo donostiarra requeriría de una paracaidista para grabar su siguiente videoclip. Y así fue, me llamaron porque encajaba en el perfil que estaban buscando y bueno…era paracaidista jejeje.
¿Tenías experiencia en el mundo de la interpretación?, ¿Te explicaron en qué iba a consistir el “corto” o la explicación vino tras ser seleccionada?
Se podría decir que si tengo experiencia en el mundo de la interpretación, por lo menos en el mundo de la TV. Llevo muchos años trabajando, entre otras cosas, como presentadora y modelo de Spots, videoclips y pequeños cortos esporádicos. También recibí clases de teatro de pequeña y fui bailarina, que aunque parezca que no, ayuda y mucho. Como os comentaba antes, desde el principio me dijeron como iba a ser el videoclip. De hecho, me contaron antes en qué consistía el video que el nombre del grupo, lo más peliagudo del video era el momento de saltar y teníamos que tener todo muy claro.
Cuéntanos un poco la historia que se narra en el videoclip.
Bueno, la verdad es que esto es un poco personal. Por lo que cuenta la letra de la canción Cometas por el cielo y lo que me comentaron durante el rodaje, el video es una historia de amor entre dos chicas. Una de ellas, seria y atada a su rutina mientras que la otra se dejaba llevar y tiene una forma totalmente distinta de ver la vida. Por ello, la más alocada, recoge a su pareja a la salida de su casa cuando esta se disponía a ir a trabajar, digamos que la secuestra de una forma consentida y se la lleva a vivir un poco. Duermen en un Motel de carretera, salen de fiesta, van a la playa…en definitiva, se lo pasan muy bien. Y el salto es la punta del iceberg podríamos decir. Con los ojos cerrados mete a su pareja en un avión y se lanzan al vacío y ahí es donde se desvela que mi pareja, en este caso, se trata de una mujer.
¿Cuánto tiempo duró el rodaje?
La verdad es que fue bastante cañero todo el rodaje en general. Sólo teníamos dos días para rodar todas las imágenes donde salimos “nosotras”, por lo que dormimos más bien poco. Así que en cuanto salí de trabajar el viernes al mediodía nos pusimos en marcha y estuvimos grabando hasta el sábado a la noche.  Suerte que me tocó un equipo estupendo que me trató genial e hicieron de un rodaje muy intenso un rodaje divertidísimo.
¿Qué emplazamientos se utilizaron?
Mi parte del videoclip está grabado en la zona vascofrancesa y la parte más al sur de Francia. Grabamos en Las Landas prácticamente todas las imágenes y finalmente el salto lo grabamos en Pau (Francia) en la escuela de paracaidismo de allí.
Para los que no sabemos como van las grabaciones de este tipo de formatos, ¿Se grabó siguiendo la continuidad real de la historia, o qué tipo de mecánica de grabación se estableció?
Que va, eso sería imposible, a no ser que las localizaciones coincidieran en orden, con el orden final del video. En nuestro caso no fue así. Lo primero que grabamos fue la parte de la playa y a la noche la parte del Motel y la fiesta. Al día siguiente muy pronto por la mañana grabamos la primera secuencia donde me viene a buscar mi pareja a casa y después nos fuimos a saltar a Pau. Finalmente grabamos todas las demás imágenes de vuelta al Hotel, la gasolinera, el restaurante, la tienda….Así que luego lo ves todo ordenadito y la verdad es que ¡es alucinante!
¿Coincidiste con el grupo en algún momento?
Es una pregunta que me hacen mucho y la verdad es que no, no pude coincidir con ellos ya que estaban de gira por México, además, grabar la parte en la que salen ellos y la mía, y todo en dos días, hubiera sido imposible.
¿Qué porcentaje de actuación se deja a la improvisación, en este caso la tuya?
El equipo que vino conmigo a grabar me dejó manga ancha en este aspecto, me daban indicaciones de lo que querían más o menos pero casi todo se centró en “lo que saliera en el momento” porque lo querían todo muy natural y personalmente creo que ha sido la clave de todo.
Explícanos eso de la escena del paracaídas en el videoclip, porque no es algo muy común en los videos musicales. ¿Era una doble?
La verdad es que no es nada común y por eso me motivó tanto grabar este video. Me hizo muchísima ilusión que pidieran a una persona con este perfil y por supuesto que contaran conmigo para ello. Soy paracaidista desde hace un año más o menos y grabar un video como este y que encima te pidan que saltes de una avión es un puntazo. Ha sido lo más divertido que he hecho en mucho tiempo, trabajar y encima hacer una de las actividades que más me gustan, ¡gracias LODVG!
Dejando de un lado el videoclip, también eres presentadora de ETB, la cadena autonómica del País Vasco, ¿Qué tal los primeros años de experiencia en el periodismo?
Me alegra que me hagas esta pregunta jejeje. La verdad es que yo no me puedo quejar porque desde que terminé la carrera no he dejado de trabajar en un sitio o en otro. He trabajado tanto en radio como en prensa y finalmente he terminado dedicándome a la TV, siempre sin olvidarme de escribir de vez en cuando. Es una profesión bastante complicada, no por su dificultad, si no porque en el periodismo siempre acaban tirando de personas conocidas y es muy difícil meter “el morro”, como digo yo, aunque os recomiendo que no desistáis. Que sigáis intentándolo, que sigáis haciendo entrevistas, reportajes…escribir en blogs, en webs y finalmente conseguiréis trabajar en lo que realmente os gusta.
¿Te planteas conceder algo de terreno a la interpretación frente al periodismo después de la experiencia con La Oreja de Van Gogh?
Como yo siempre digo, nunca hay que cerrarse puertas y después de casi 8 años de carrera profesional te das cuenta de que todo está conectado. Hagas lo que hagas al final siempre te servirá para muchas cosas. Nunca hay que decir que no a aprender y a seguir creciendo tanto profesional como personalmente así que, ¿por qué no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *