Para applicar en el día a día de Zaragoza

Sin títuloSin título

Consultar el teléfono móvil se ha convertido en una constante de nuestras vidas, de hecho, es posible que revisemos más el smartphone que los cambios del supermercado…

Y como dice mi madre…”ya que usas tanto el móvil, utilízalo para algo útil”.  Pues con este propósito les presento algunas aplicaciones que nos servirán en el día a día en nuestra ciudad Zaragoza.

Transporte

Buses Urbanos de Zaragoza / iBus Zaragoza / UrbanStep Zaragoza / Paradas de Bus en Zaragoza: para gustos ‘apps’, aunque yo me quedo con la oficial de Urbanos de Zaragoza.

Zaragoza Taxi: Muy buena idea para evitar tener que llamar a la centralita (con el coste que ello supone en el taxímetro). A tiempo real y actualizada cada pocos segundos con mapa de posición y paradas de taxi.

BiZi Zaragoza: Útil para los usuarios del servicio con distancia a la parada de biZi, disponibilidad de bicicletas y número de aparcamientos libres.

Vehículo particular

Zaragoza Estaziona: Por zonas y ocupación de cada una de ellas (en porcentaje). Actualizada cada pocos segundos. Incluye posición de estacionamiento de motos, bicicletas y vehículos para minusválidos. Dónde hay parkings, parquímetros y en el caso de haber afecciones a la vía, también lo indica.

Zaragoza Tráfico: No está ajustada a las características de la pantalla. Opción de calcular tiempo de recorrido según el tráfico pero como único destino, Plaza Paraíso. Por barrios cantidad de tráfico.

Multitransporte

DNDzgz: ofrece las paradas de BiZi y taxi, líneas y frecuencias de tranvía y autobuses, gasolineras, puntos de recarga de tarjetas de bus, puntos WiZi, parkings y farmacias. Para aquellos que quieren tenerlo todo en una misma ‘app’: Adelante.

Medios de comunicación

Heraldo.es: se trata de la web adaptada al móvil, no permite la opción de comprar el ejemplar (a diferencia de la aplicación para iPad). Portada, Aragón y deportes se queda escaso, y la portada no coincida con la web completa. Mejor poner Heraldo en favoritos de Safari.

El Periódico de Aragón: Te bombardea la publicidad y terminas tirando por el retrete los megas que querías ahorrarte con la ‘app’. El orden de los contenidos es un poco arbitrario. Permite la opción de consultar por secciones.

Aragón TV: Muy útil, incluso más atractiva que la web completa. Sencilla y eficaz. Por programas.

Aragón Radio: Menos atractiva que su hermana de televisión pero con los contenidos claros. El ‘pero’ es que no permite avanzar el podcast hasta el minuto deseado.

Totoci Zaragoza: Mucha publicidad pero estupendamente adaptada a las posibilidades de iPhone y iPad.

Centros comerciales

Aragonia: Directorio por sectores. Posibilidad de ver menú (en la web del establecimiento), llamar por teléfono y hacer reserva en restaurantes y bares. Incluye promociones y descuentos. Lo más atractivo es la cartelera con ‘thriller’ y horarios.

Puerto Venecia: Misma oferta que el resto de centros comerciales (más amplia, como es evidente). Destaco completamente que te permita guardar tu lugar de aparcamiento para luego encontrar tu coche a la ¿primera?…con mapa y posición.

GranCasa: Por establecimientos. Te ofrece ubicación, teléfono y email. Anclada en iOS6.

Universidad

PAU Unizar / Pizarra / Sigma Unizar (clasificaciones): no puedo entrar porque no soy alumna de la universidad pero me parece una gran idea más allá de su interfaz. La Universidad San Jorge se queda a la cola en aplicaciones útiles para el alumno.

Deporte

Real Zaragoza: Antes existía, ahora intento descargarla y me dice que no está disponible. Mal.

BM Aragón: Permite consultar clasificación, plantilla, encuentros y crónicas (que no se cargan y están muy desactualizadas).

Umacón: Misma interfaz que el BM.

Gastronomía

Gastronomía Zaragoza: Está bien pero falta mucha oferta y la posibilidad de críticas de los usuarios.

BarZgz: Estupenda. Incluye mapa por posición con todos los bares y las ofertas que cada uno tiene.

Servicios

Parque del Agua: Sin ajustar a iOS 7. Puedes consultar la agenda de eventos, y da la posibilidad de consultar los diferentes servicios dentro del parque en el que te da la dirección, correo y teléfono. Mapa ilustrativo del parque para posicionarse.

Ciudad de la Justicia: Desmenuzado por juzgados (menores, mercantil, primera instancia…). Infografía de la ciudad en la que te indica dónde está el edificio al que debes dirigirte. Existen novedades y te permite conocer la zona y los edificios con fotografías.

WiZi: Para conectarse a la red wifi municipal. Incluye tarifas, puntos de wifi y en el caso de haber incidencias las indica.

FarmaZGZ: Está bien pero prescindible.

CuidaZaragoza: Estupenda y una gran idea si sirve de algo. Permite ver las incidencias a lo largo y ancho de la ciudad tanto por listado como por mapa. Es fácil incluir tu incidencia.

 

Mis favoritas

App Zaragoza

Y esta es mi selección final. Hay algunas incluidas que no he añadido al listado porque resultan más genéricas, como es el caso de Renfe (para aquellos que cojan el cercanías) o Foursquare que sirve como orientación a la hora de consultar qué tal está un establecimiento. Lo dicho, me quedo con todos los medios de comunicación porque soy medio periodista y es feo no llevarlas en el directorio. El resto por gustos personales como por ejemplo no perder el coche en Puerto Venecia o la cabeza en la Ciudad de la Justicia (espero no necesitar ir con asiduidad). Me gustaría tener las ‘apps’ de Real Zaragoza y CAI Zaragoza pero no las hay, al igual que una de la Universidad San Jorge para consultar el correo o las calificaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *