Eduardo Casanova: “Contra ‘Amar en tiempos revueltos’ hay poco que hacer de momento”

El pasado 10 de Marzo, Eduardo Casanova, director de la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ visitó Zaragoza para formar parte del jurado de la fase regional de ‘Tu punto de vista puede cambiar el mundo’ organizado por Manos Unidas.

Eduardo Casanova, director de ‘Amar en tiempos revueltos’

e
1579 capítulos a día 9 de marzo, es una pregunta obligada, ¿Seguirá la serie en emisión, o como se ha comentado, va a abandonar la parrilla por los recortes en RTVE?
Tiene de verdad toda la verdad, 100 por cien verdad, a día de hoy solo tenemos asegurada la emisión hasta el 30 de marzo y es una verdad absoluta. Televisión Española ha sufrido 204 millones de euros de recorte y consideran que tienen que recortar por algún lado, entre otras también ha dejado de emitir Águila Roja y Cuéntame. Nosotros hemos ido aguantando semana tras semana pero el último mensaje que nos ha llegado es que en abril puede ser que corten la emisión, de momento trabajamos como si esto no fuera a ocurrir, tenemos que seguir adelante, ellos dicen que cortarían la emisión, la grabación probablemente continúe.
Han sido siete temporadas, (cada una de un año aproximadamente de duración), ¿Cuál ha sido con el elenco que más ha disfrutado a los mandos de la producción?
Como estudiantes de periodismo entenderéis perfectamente que no pueda responder a esa pregunta, porque para mí todas las temporadas, todos los actores han tenido un cariño especial.
¿Qué carga de trabajo supone “Amar en tiempos revueltos”? ¿Cuántas horas de rodaje acarrea esa escasa hora y media que vemos cada día en la sobremesa?
Los rodajes son de ocho de la mañana a seis de la tarde con una hora para comer, y eso hacen nueve horas, por tanto luego devolvemos esa hora a todas los trabajadores cada dos meses, se les devuelve esa hora y libran una semana. Trabajamos una hora más pero porque sino no podríamos producir, emitir el año entero, no paramos de emitir en verano, paramos la producción un mes y medio, que realmente es para la preproducción de la siguiente temporada.
Para hacernos a una idea aproximada, cuéntenos un poco el proceso desde que se cierra un capitulo, hasta que se graba el siguiente, cuánto tiempo tienen para preparar los guiones, la ambientación, los planos, todo…
Los guiones llegan todos los lunes en bloques de seis, yo los leo, los corrijo, doy los cambios que considero oportunos después me reúno con el director-realizador que va a grabar el capitulo y me propone cosas, yo las puedo aceptar o no, me reúno también con los actores y luego posteriormente pasa a grabación. Una vez que esta grabado el capitulo pasa a montaje, el director-realizador revisa todo el montaje de todos los capítulos y en principio estaría terminado para pasar a sonorización y la musicalización.
Cada mes de septiembre le dan una vuelta total de tuerca a la serie, y la reconvierten como si fuera una nueva, conservando simplemente a “El Asturiano” y la “Plaza de los Frutos”, ¿cómo es esa reconversión? ¿en cuánto tiempo se lleva a cabo? Y sobre todo, ¿cómo?
Yo normalmente, excepto este año por estas noticias que acabamos de comentar, en marzo, empiezo a trabajar ya sobre la temporada siguiente que empieza en septiembre. Son cinco meses, esto es lo que tardamos en preproducir la temporada y en generar una Biblia nueva, -la Biblia digamos que es el libreto donde explicamos todas las tramas que van a ocurrir, todos los personajes nuevos y todos los decorados nuevos-. Esto lo empiezan a preparar los creadores en diciembre más o menos, con eso ya empieza el casting y se empiezan a preparar decorados con el director de arte. De casting puedo estar dos meses aproximadamente, y luego finalmente sobre mediados de junio termina la temporada vigente y alrededor de finales de julio empezamos a grabar la siguiente temporada. Este año es excepcional, porque si que estamos preparando la Biblia, pero yo no he empezado a trabajar en la octava temporada porque está en el aire.
¿Y qué proceso de selección se lleva para elegir a los actores que interpretaran las tramas de la temporada siguiente?
La suerte de “Amar…”, por se una serie de éxito, es que ahora podemos elegir. Cuando empezamos no podíamos, ahora muchos actores, la gran mayoría me atrevería a decir, si que quieren estar en “Amar…”. Los primeros años el casting era mas duro, sigue siendo duro porque evidentemente de normal tenemos unos veinticinco actores fijos todas las temporadas, veinticinco actores en mente no tenemos, para los protagonistas si pero para los actores de reparto no. Además los castings son muy bonitos, porque descubres gente, y “Amar…” que no tiene un presupuesto muy elevado, requiere escarbar mas hondo.
¿Reciben cartas de los seguidores de la serie? ¿Escuchan lo que tengan que decir? En tal caso, ¿Hasta dónde puede llegar la opinión del espectador?.
He de decir que no sigo ningún foro, no se si es bueno o es malo seguir los foros. Pero si que me llegan muchas cartas, de espectadores y espectadoras, algunas bonitas y algunas menos bonitas, la serie no gusta a todo el mundo, evidentemente. Hay criticas malas por el hecho de hacer daño y esas pues directamente no les hago ningún caso, y hay criticas que están bien hechas, muchas de ellas tienen razón y desde luego el trabajo siempre se puede mejorar
No obstante es difícil que nos haga cambiar una trama una carta de un espectador, con esto no quiero decir que no se le dé importancia, pero si tuviéramos que hacer caso a todos, tendríamos que estar cambiando las tramas todos los días. Intentamos tenerlo en cuenta si el “feedback” que recibimos de la gente sobre una trama en concreto es común, te puedes plantear hacer un giro pero de momento no lo hemos hecho nunca.
Hablando de reconversión, en la temporada cinco y seis incluso en la actual, ha habido conservación de algunos personajes, ¿Por qué?, ¿Decisión de la audiencia o decisión de los guionistas?
Lo que hemos hecho es que vuelva por ejemplo, Héctor y Bonilla, que estaban en la quinta temporada, no estuvieron en la sexta y si en la séptima. Y han vuelto también esta temporada, Ana Rivas y Teresa García, aquella trama de esas chicas que se querían. Me gusta la pregunta porque han vuelto por el público, sobre todo la de Ana y Teresa, de lo cual me congratulo, a pesar de ser una trama muy complicada y peliaguda, todo la opinión que me ha llegado al respecto es que “no me gusta pero la habéis tratado con respecto”, que no ha resultado violento el modo en que lo contamos. Otra cosa es que les guste o no. Pero sí, han vuelto porque el público lo ha pedido, y nosotros hemos considerado que a nosotros también nos venia bien que volvieran.
¿Cómo es posible tras siete años seguir teniendo savia nueva en cada una de las temporadas?
Es posible con gente que tiene mucho coco, además los guionistas de “Amar…” son los mismos desde el principio, no somos como otras series que se van puliendo a los guionistas cada temporada para que tengan ideas nuevas. Eso tampoco voy a decir si es bueno o es malo, pero desde luego nosotros creemos que nuestros guionistas tienen capacidad y que con los medios necesarios lo pueden hacer durante los años que sean necesarios.


Pero, dígame, ¿qué tiene “Amar en tiempos revueltos” para que desde sus inicios, hará ya un buen puñado de años, se mantenga con un 20% de share? ¿Por qué engancha tanto?
Esta pregunta me la hacen siempre y yo siempre contesto lo mismo, yo creo que el éxito de la serie se debe a las historias que contamos, cómo las contamos, y por supuesto los actores, pero aun con todo, hay muchas series que no consiguen esto, ha habido series con éxito o con menos éxito y te aseguro que opino lo mismo de la gran mayoría de ellas, es decir que tenían buenos guiones y buen elenco, entonces yo creo que con una buena historia es mas fácil tener éxito pero no te lo asegura.
Por ejemplo, “Bandolera” la hacemos nosotros (DiagonalTV). El director de “Bandolera” es muy amigo mío e iba contra mi digamos, contra el mismo horario, el problema de “Bandolera” no es “Bandolera”, es que va contra “Amar…”, y contra “Amar…” que no suene mal, pero hay poco que hacer de momento, si hubiera temporada al año que viene igual nos estrellamos, pero durante estos siete años no ha habido nada que pueda contra “Amar…”, “Bandolera” es una serie buenísima, Dios quiera que no pase, pero si “Amar…” desaparece, veréis como “Bandolera” subiría como mínimo tres o cuatro puntos al día porque es una serie muy buena.
11-¿“Amar en tiempos revueltos” podríamos decir que ha creado tendencia en la ficción haciendo que otras producciones sitúen su acción en épocas anteriores?
No, yo creo que gracias al éxito de “Amar…”, se empezó a hacer mas época, pero también creo que son ciclos, dentro de “x” tiempo cambiarán los gustos y dejaremos de hacer época. Recuerdo hace diez u once años, yo hice “Un paso adelante” y también marcó un momento de la ficción y de esa serie salieron muchas otras queriendo imitar el formato del baile.
El miércoles pasado, precisamente en la rueda de prensa de la presentación de “De tu ventana a la mía” Luisa Gavasa (que formó parte del elenco de una de las temporadas de “Amar en tiempos revueltos”) se puso reivindicativa con los escasos medios económicos y las carencias de infraestructuras audiovisuales y artísticas de Aragón, reclamando que los grandes artistas de aquí, tienen que irse fuera para triunfar, ¿qué tiene que decir usted a estas declaraciones?
A mi que los aragoneses triunfen me encanta, lo que nos duele mucho es que no lo podamos hacer en Aragón. Yo tengo cuarenta años me fui de aquí con 20 y bien es cierto que a lo mejor la época audiovisual no se había desarrollado mucho en Aragón. Entonces bueno, que tuviera que dejar mi tierra y mi familia y marchar a Madrid es una pena, y como yo, conozco muchísimos aragoneses.
La televisión de Aragón, la autonómica, ha obtenido este mes grandes resultados, cerró febrero como la tercera cadena más vista de la comunidad con un 11% de share, Pero, ¿Por qué cree que una cadena como esta, no tiene producciones de ficción como Canal Nou, o TV3?
Primero porque es muy caro, quizá esté mal que lo diga yo, pero es caro. Son televisiones que normalmente están endeudadas (Canal Nou, TV3) , evidentemente no es solamente por la ficción, pero además los equipos de las televisiones no están preparados para hacer ficción, ya que son muy extensos. En fin, no se atreven porque los presupuestos son altos, desde luego en el caso de “Amar…” no es así, de hecho se ha publicado, y el minuto de “Amar…” son 1000 euros frente a “Cuéntame” que son 10.000 euros, o “Águila roja” que son 12.000. Estamos hablando de diez veces más y aunque sea pedante decirlo la calidad de “Amar…” es muy buena, al nivel de los “Prime time”, te aseguro que lo hacemos bien y que no explotamos a nadie.
IMAGEN: Isabel Esteban @isabelsteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *